17
Jue, Ago

Casa Abierta INIA CARILLANCA recibió a un centenar de estudiantes en sus laboratorios

Opciones de Texto

En el marco de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, estudiantes de distintos puntos de nuestra región recorrieron los laboratorios de INIA CARRILANCA, gracias a la actividad “Casa Abierta” evento organizado por el PAR Explora Araucanía y ejecutado por la Universidad de La Frontera.

Más de 200 escolares de educación básica y media conocieron el quehacer científico de los investigadores, labor que muchas veces constituye un mundo desconocido para los niños, niñas, y que en esta ocasión tuvieron la oportunidad de descubrirlo.

El Dr. Jaime Piñeira, investigador de INIA, fue el encardado de dar la bienvenida a los estudiantes al Laboratorio de Tecnología Animal, evento en el que conocieron en una primera instancia teórica, aspectos nuevos de la genética y biotecnología, centrándose en su aplicación en la producción animal y su trabajo en relación al gen de la hormona del crecimiento de  bovinos u ovinos.

“siempre ellos tienden a preguntar mucho sobre hacer aplicación genética en  los seres humanos, si bien no tiene tanta relación, es importante que se cuestionen cosas, todas las preguntas son validas, por ahí empieza la curiosidad por lo científico”. Afirmó, Piñeira.

En tanto, la Dra. Patricia Navarro, ingeniero agrónomo y entómologa de INIA, fue quien a través de una entretenida exposición develó algunas verdades poco conocidas sobre la entomología, enfocándose principalmente en las abejas y su preocupante disminución. Los escolares también apreciaron una muestra de insectos analizándolos de acuerdo a lo aprendido en la charla.

“Yo vine a Casa Abierta porque sabía que tendría la ocasión de conocer a una persona experta en el área de las abejas, en mi colegio trabajamos en base a ellas por un proyecto que trata de identificar las características organolépticas y bioquímicas de la miel, en relación a los polífonos totales azucares, PH, humedad y sólidos solubles, recolectamos 23 muestras de miel de distintas partes de nuestro país, las que presentaron mayor cantidad de rango fueron las de la zona Sur Austral de Punta Arenas. La próxima semana presentaremos el programa en la universidad de La Frontera en el Congreso Escolar y estoy emocionada por eso”. Afirmó, Alondra Lizama, estudiante de quinto básico de la Escuela Santa Rosa de Traiguén, quien manifestó sentirse muy contenta con la visita a los laboratorios, ya que gracias a ella pudo complementar los conocimientos adquiridos y conocer a una destacada investigadora.

Además, los estudiantes se interiorizaron en el trabajo científico del Dr. Emilio Ungerfeld, investigador de INIA,   quien les explicó de la digestión y fermentación en  rumiantes, analizando conceptos básicos, para luego trabajar directamente con las vacas fistuladas y la ingesta del contenido de rumen.

“Es una gran oportunidad para los chicos ya que probablemente pocas veces tendrán la oportunidad de observar este tipo de procedimientos y tomar  muestras”. Manifestó, Ungerfeld,  para quien explicar el trabajo que se ejecuta en INIA significa una experiencia muy enriquecedora.

Escolares y profesores de los colegios, La Granja de Cajón, Santa Rosa de Traiguén, Anglicano Williams Wilson de Chol Chol, Colegio 327 San Antonio de Llamuco de Vilcun, y los liceos, Juan Schleyer de Freire, Puquereo de Villarrica, Suizo La Providencia de Traiguén y el Liceo Chol Chol, fueron los establecimientos beneficiados con esta actividad, quienes llenos de entusiasmo conocieron cómo el mundo científico beneficia al desarrollo de la humanidad.

El próximo 04 de noviembre la Universidad Católica de Temuco, Aguas Araucanía y la Universidad de La Frontera, abrirán las puertas de sus laboratorios para continuar con esta entretenida experiencia denominada, Casa Abierta, que da la  oportunidad a cientos de estudiantes de descubrir cómo se hace ciencia en la Araucanía.

 

 

 

Impresiones

“Ha sido una gran experiencia poder tener la oportunidad de venir a esta actividad y conocer un poco más el trabajo de los investigadores, yo estoy emocionado de estar acá, ya que no siempre se dan estas oportunidades en mi colegio”.

Juan Calbucura, estudiante cuarto medio, Colegio Anglicano Williams Wilson, Cholchol.

 

 

“Aprendí mucho, pude trabajar directamente con la vaca y tomar una muestra, descubrí muchos aspectos interesantes sobre ella, como que si bien tienen 4 estómagos sólo uno es realmente funcional”.

Hugo soto, estudiante tercero medio, Complejo Educacional La Granja.

 

 

“Yo no sabía que se podía experimentar con la genética y que acá en nuestra región lo hacían, lo mejor es que gracias a esto se puede trabajar en torno a las razas y mejorar el crecimiento de algunos animalitos".

Camila concha, estudiante tercero medio, Complejo Educacional La Granja.

 

 

¡Haz click aquí para ver la galería de imágenes!

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz / Fotografía: Arturo Rubio Navarro